lunes, 20 de octubre de 2008

América Mestiza

"Primero estaba el mar. Todo estaba obscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Sólo el mar estaba en todas partes. Así, primero sólo estaba la Madre. Se llamaba Gaulchováng.

La Madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria. Así la madre existió sólo en Aluna, en el mundo más bajo, en la última profundidad, sola."

Lo anterior es el himno de la creación según los Kogis, todo esto lo he encontrado en la América Mestiza de William Ospina, que precisamente viene a recordarme y a recordarnos que la América que conocemos no debería ser la que se vió a través de los barcos españoles, la América es más que eso, y lentamente la estamos atropellando. Los indigenas reclaman lo que les pertenece, la tierra , sólo le piden al gobierno lo que es justo y el gobierno los asesina, los calla, los atropella. La Madre tierra observa silenciosa, mientras que las manos del dictador, ahorcan los vestigios de lo que nos va quedando, una cultura olvidada, oxidada, que dejamos a un lado, permitiendo los atropellos del gobierno a ésta gente, a nuestros ancestros. ¡No a la violación de los derechos de los indigenas! ¡Sí a lo que les pertenece y lo que reclaman! Abramos los ojos por favor! todos debemos salir a marchar porque mucho de lo que somos se lo debemos a ellos.


Pd: Recomendadísimo el libro de William Ospina "América Mestiza"

No hay comentarios: